sábado, 27 de agosto de 2011

La depuradora a debate trás quince años de construida en suelo de Arafo

La puesta en marcha de la depuradora comarcal acumula 15 años de retraso

La puesta en marcha de la infraestructura "resolvería" los problemas derivados de las aguas negras en los municipios del Valle, señala el concejal Carlos Romero. El alcalde, Rafael Yanes, también destaca que la demora ha supuesto "una multa de Europa al Reino de España" por incumplimientos medioambientales.
27/ago/11 01:30
 Edición impresa Un comentario

  • J.FEO, Güímar
    El retraso en la puesta en marcha de la depuradora comarcal del Valle de Güímar "es del todo inaceptable, más cuando dicha infraestructura lleva finalizada más de 15 años, pero que nunca ha entrado en servicio", manifiesta el alcalde de Güímar, Rafael Yanes.
    "Es más, el incumplimiento del Consejo Insular de Aguas (CIA), órgano dependiente del Cabildo de Tenerife, ha acarreado que Europa multe al Reino de España por incumplimientos medioambientales", destaca el presidente de la corporación local.
    De este modo, el mandatario expresa que "es inconcebible" que después de tanto tiempo todavía no haya fecha definida para su puesta en marcha, a pesar de que "en una reciente reunión que mantuve con el gerente del CIA me aseguró que su funcionamiento sería en breve".
    "No sabemos que problemas hay en la actualidad con esta infraestructura, pero ya está bien. Lo que sí sé es que se cuenta con el dinero para hacer algún tipo de reformado, pues que se haga y que la depuradora entre ya en servicio", resalta indignado Yanes.
    En similares términos se pronunció el segundo teniente de alcalde, Carlos Romero, quien destaca que "el CIA es el competente para autorizar la entrada en marcha de la depuradora y su funcionamiento es de suma importancia para cada uno de los municipios del Valle".
    La infraestructura comarcal "resolvería los problemas de fecales" que pudieran existir, "de ahí la importancia de que la estación se ponga en servicio" a la mayor brevedad.
    Romero resalta que mientras el Cabildo decide poner en servicio la depuradora del Valle el saneamiento que cuenta el municipio se sitúa en el Puertito de Güímar, "pero sólo está planteado para pequeñas cantidades".
    "Eso sí, antes de que las aguas negras salgan por el emisario se les hacen un tratamiento previo" para evitar contaminaciones, resalta el concejal del grupo de gobierno.
    Desaladora
    Otra de las infraestructuras que Carlos Romero considera esencial y que su construcción no se puede continuar demorando por más tiempo es la de una desaladora.
    La creación de una planta para desalar agua de mar "la debería impulsar el Cabildo de Tenerife para que tenga ámbito comarcal", por lo que el concejal güimarero insta a la Corporación insular a que se comiencen a dar los primeros pasos para contar con una infraestructura de estas características.
    "Disponer de una estación de este tipo resolvería los problemas de agua de abasto y que la población cuente con un líquido de mayor calidad", comenta el también edil de Empresas Concesionarias en el Ayuntamiento de Güímar.
    Expresa que la situación de los acuíferos ha derivado a recientes restricciones en zonas de Agache al detectarse excesos de flúor, situación que afectó principalmente a los menores de ocho años.
    Ello provocó inconvenientes a los vecinos de los núcleos afectados durante más de un mes hasta que se consiguió con la mezcla de aguas de distintas galerías rebajar los parámetros y normalizarlos a lo que establece la legislación vigente, recuerda el titular del área en la Corporación local.
    Por su parte, desde el Cabildo se pospone el pronunciamiento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario