¡Mi tesoro por sus pensamientos! |
Hace unos meses me reuní con unos amigos en Güimar y uno de ellos desde que mismito me vió se puso a vacilar conmigo sobre la candidatura del Partido del Pájaro carroñero en mi pueblo de Arafo. Esto que les cuento fue antes de las elecciones, y yo pues comenté mis impresiones sobre el tema, pero él que le conocía insistía una y otra vez con la misma frase, ayudado ya por unos vasitos de vino como es normal por allí : "les endosamos un cura cincuenta años y ahora les mandamos un Alcalde por otros cincuenta".
A mi la frase me pareció un poco exagerada y más bien lo interpreté como un chiste fácil, pero me he equivocado. El que se presentara ante Arafo como una persona buena, con estudios, con moderada educación ( aunque a veces llevada a límites innnecesarios de notoriedad) , de correcto vocabulario y ademanes de Secretario que todo lo sabe, se ha convertido en apenas dos meses que se cumplen mañana en otro individuo, irreconocible.
Ahora, y contando con este corto tiempo de proyección vemos que el güimarero, al igual que "el Topito" la noche de las elecciones, tenían razón en todo lo que aventuraban.
Ser de Güimar en mi pueblo se ha convertido en una patente de corso para poder estar en la vida pública, como el propio Alcalde, para ser concejala como el caso de la portavoz hija de un güimarero, para ser Jefe de Prensa, para tener un puesto en el Mercadillo, como el papayero amigo de Rosendo, incluso para competir con los empresarios textiles del pueblo, como me ha contado hoy una comerciante indignada, Desarrollo Local de Arafo llamó a los Empresarios de Güimar para que realizaran un desfile en las fiestas araferas . El alcalde piensa en Gúimar como en un pueblo superior a Arafo y trae de allí todo y a todo lo que necesita. Incluso algunos empleados municipales originarios del pueblo vecino están aprovechando esto para mejorar en sus puestos de trabajo o para buscar trabajo a algún familiar. Él no engaña y barre para la casa donde nació todo lo que puede.
Si esto continúa en poco tiempo Arafo perderá su identidad como pueblo para estar supeditada a los intereses güimareros , no nos extrañaría que esté incluso planteando la fusión de los municipios con tanto énfasis que pone con lo de mancomunar servicios.
Reconozco que es hábil para tramar redes de este tipo, pero que no se olvide que quien lo pone lo quita y que ya debe tener claro que miedo en los araferos no hay. La máscara se le desvanece cada día que pasa. Hasta ahora sólo se le ha visto en el Mercadillo del Agricultor y hasta en eso nos ganan los güimareros, que tienen su mercadillo el domingo por la mañana que es cuando todo el mundo puede ir, mientras los araferos están cada día más divididos por su culpa.
Yo creo que los tiempos de rivalidad entre Güimar y Arafo ya acabaron .Ahora prevalece el que vale, y sin un arafero puso en su puesto a un güimarero ,y miles de araferos votaron a un güimarero ,será por algo.
ResponderEliminarSaludos
Pocos datos en tu poder....sólo la Ley D´Hont le dió la mayoría, en votos netos tuvo muchos más la oposición....¿ qué interés se te sigue?...hay que tener datos para hablar con propiedad!.
ResponderEliminar¿A que D¨Hont también va a ser güimarero?
ResponderEliminarTambién eso te lo tengo que explicar? Yo no estoy para estos menesteres a mis años.
ResponderEliminaryo creo que Güímar siempre ha tenido muchas mas rivalidad con Candelaria, y Arafo siempre ha tirado mas para Candelaria, no en vano formaba parte antaño del municipio marianero, pero bueno es una opinión de un nativo del valle.
ResponderEliminar