martes, 30 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Arafo sigue sin manifestarse a pesar de estar la depuradora en nuestro pueblo

VALLE DE GÜÍMAR

El Cabildo culpa al Gobierno del retraso de la puesta en marcha de la depuradora

El consejero de Aguas, Jesús Morales, afirma que la demora "no es achacable" al CIA porque la estación la construyó con deficiencias técnicas el Ejecutivo regional. Dice que existe un convenio con Infraestructuras para resolver los problemas actuales, pero no han llegado los 400.000 euros para el reformado de la EDAR.
30/ago/11 01:18
J.FEO, Güímar
La depuradora del Valle de Güímar, "que fue construida por el Gobierno de Canarias, es verdad que tiene un retraso considerable en su puesta en funcionamiento pero esa demora no es achacable al Cabildo de Tenerife", manifiesta el consejero insular de Aguas, Jesús Morales.
El titular del área, que responde a las críticas realizadas por el gobierno local de Güímar, expresa que "las condiciones técnicas para la puesta en marcha de esta infraestructura no han sido las más adecuadas desde que se ejecutó, por lo que el Consejo Insular de Aguas (CIA) no podía autorizar su entrada en servicio".
"En marzo de este año remitimos un proyecto a la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Ejecutivo regional para resolver definitivamente los problemas de dicha Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se recogía en el Plan de Saneamiento, Reutilización y Depuración de Aguas, cuyo presupuesto asciende a 398.000 euros. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta" del citado departamento del Gobierno canario, manifiesta Morales.
La inversión para mejorar la EDAR del Valle de Güímar "está recogida, por tanto, en un compromiso formal entre el Cabildo de Tenerife y el Ejecutivo autonómico", por lo que el consejero insular de Aguas confía en que el dinero necesario para proceder a los arreglos no se demore más en el tiempo tras haber estado esperando cinco meses.
"Una vez se cuente con el dinero, se iniciarán los trabajos pertinentes que nos permitan poner en funcionamiento la depuradora comarcal, obras que se prolongarán medio año", comenta Jesús Morales.
Nuevo proyecto
El consejero insular resalta, sin embargo, que "el CIA va más allá y ya contempla nuevos proyectos mucho más ambiciosos en la depuración de aguas, que se incluyen dentro de una iniciativa público-privada que derivará en la creación de una empresa mixta que se llamará Gesta".
A través de esta nueva entidad "se gestionará una nueva EDAR en el Valle de Güímar utilizando la infraestructura de la que ya se dispone" en esta parte del valle, explica el nacionalista.
La estación que se cree contará con "tecnología más avanzada y, por tanto, la capacidad de depuración será mucho mayor", explica.
"De hecho, ya se dispone del correspondiente anteproyecto y ya estamos elaborando el proyecto. En cuanto al coste de la futura infraestructura, que se ubicará en el mismo enclave de la actual EDAR, rondará los 8 millones de euros", destaca Jesús Morales.
Cabe recordar, que el alcalde de Güímar y el segundo teniente de alcalde, Rafael Yanes y Carlos Romero, respectivamente, criticaron la gestión del CIA por retrasar la puesta en marcha de la depuradora comarcal del Valle de Güímar, infraestructura que lleva construida 15 años, pero que nunca ha funcionado.
Al respecto, destacaban que dicha estación resolvería los problemas derivados de las aguas negras no solo del municipio güimarero, sino también de los otros dos que integran el Valle, Candelaria y Arafo.
Además, los mandatarios municipales resaltaban que la demora en la entrada en servicio de la depuradora incluso ha supuesto una sanción económica "al Reino de España" por parte de Europa derivado de incumplimientos medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario