lunes, 10 de octubre de 2011

PGO DE ARAFO (PP).- MUTISMO PARA CONSTRUIR OTRA NUEVA CENTRAL TÉRMICA.- de José Ramón, el Martes, 11 de octubre de 2011 a las 1:18

Francis Hernández, concejal de IUC-XTF en Arafo, ha presentado otra moción sobre el Plan General de Ordenación de Arafo, esta vez para la recuperación de las competencias municipales en su redacción y para la participación en la misma de los vecinos y vecinas del municipio -según informa SB Noticias. http://www.sanborondon.info/content/view/37922/1/

Esto se ha hecho ayer lunes en pleno express (y de última hora, como suele hacerse cuando conviene que las mociones no prosperen -recordemos los plenos expres del Ayuntamiento de Santa Cruz para el PGO de la capital tinerfeña). El Gobierno de Arafo se compone de 7 concejales del PP (mayoría absoluta), 3 del PSC, 1 del CCN, 1 de CC y 1 de IU.

Parece ser que los intereses económicos privados de unos pocos prevalecen ante  los intereses generales de los ciudadanos.

El PGO de Arafo, cuyos aspectos técnicos tenemos a bien conocer, parece que se encuentra en el limbo de la indiferencia por parte de los representantes municipales araferos, en una maniobra que entendemos de despiste para la construcción de una central térmica. Un PGO que fue "secuestrado" (por caducidad) por parte del Gobierno de Canarias tras observar que los técnicos municipales eran incapaces de darle una viabilidad legal al mismo, y cuya tramitación discurre por unos derroteros oscuros.



Nuestras investigaciones:

De nuevo surge, como en una serie de terror, la figura del empresario Antonio Plasencia como propietario de unos terrenos donde se desea ubicar la central térmica promovida desde este PGO en su momento. Al estar ubicados estos terrenos en el polígono industrial del valle de Güimar, los municipios implicados son tres, Candelaria, Güimar y Arafo.

Pero el más afectado sería precisamente el de Arafo (PP), suelo en el que caería la mayor parte de esta nueva mega-edificación INDUSTRIAL. La normativa europea exige informes técnicos medioambientales y estos, hasta la fecha, son completamente negativos, como siempre, a la construcción de estas infraestuccturas nocivas para el medioambiente de la isla. El Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Arafo señala que el efecto sobre el medioambiente de Arafo es de carácter “severo”, especificando que la afección sobre los ecosistemas marinos, la calidad de la atmósfera por la emisión de gases, el ruido y las vibraciones y la generación de residuos por la emisión de aceites de refrigeración y cenizas será “alto, directo, de carácter continuo, acumulable” y “periódico”. Pero desde la corporación municipal arafera el mutismo es absoluto. Un mutismo que hace pensar, ya tenemos anteriores experiencias, que el entramado burocrático del Gobierno canario dirige los trámites a "ocultar" este proceso hasta "poderlo ejecutar" sin trabas jurídicas al proyecto.

Estos hechos demuestran que las declaraciones de los responsables del Gobierno de Canarias sobre la transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos a la Administración son “pura retórica, papel mojado, no avalado por los hechos”  -según declaró el propio Francis Hernández en su momento.

http://www.arafo.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.77/idmenu.1092/chk.fa0da1c4251e519d3c306b82fede936b.html

Hace unos días publicamos una noticia de ACN-PRESS en la que adelantábamos el trabajo del concejal de IUC en Arafo, Francis Hernández,  denunciando el hecho de que el PGO de Arafo haya sido "secuestrado" por el Gobierno de Canarias de una manera completamente incomprensible, dejando a los vecinos araferos sin la posibilidad de plantear sus propuestas, quejas o proposiciones al mismo a través de las asociaciones legítimamente establecidas para ello.

http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia53614.php

Y de nuevo el concejal de IUC en Arafo ha tenido que evocar en pleno al ayuntamiento del municipio el PGO desaparecido y rechazar la construcción de la central térmica recogida en el supletorio...así mismo dar conocimiento de esta moción de censura a los municipios de Candelaria y de Güimar.

¿Dónde está el PGO de Arafo? ¿Qué se ha hecho con él? ¿Por qué no se devuelve a los vecinos este Plan de Ordenación para que se tramiten las correspondientes alegaciones al mismo?. Y lo que es aún más grave ¿por qué se pretende aprobar uno supletorio donde aparece el omnipresente empresario beneficiario de todos los PGOs de Tenerife, Dn. Antonio Plasencia? ¿Por qué se pretende construir una central térmica a sabiendas del enorme impacto medioambiental negativo que conllevará este proyecto? ¿No le basta al Gobierno de Canarias con haber comenzado las obras del Puerto de Granadilla,  es demasiado poca a la ambición desmedida de los empresarios constructores que se bemeficiarán de estas obras, de dónde se sacan tantos presupuestos para obras magnánimas cuando se están recortando servicios básicos como la sanidad y la educación? ¿Seguirán tratando de vendernos la moto del "empleo" con estas obras que destruyen las islas y enriquecen aún más a los mismos de siempre?

Tenemos la fundada creencia, porque han habido casos similares en municipios como el de Arona o Granadilla, que algo se está cociendo detrás de esta plan de ordenación municipal. Cuando se devuelva a la corporación el documento para su elaboración transparente y legal, podremos pensar otra cosa. Mientras tanto "algo huele a podrido" en la trama alrededor del PGO de Arafo. Nada más y nada menos que la construcción de una nueva Central Térmica, otra mega-construcción en el sur que seguirá mermando los recursos de la biosfera en la isla de Tenerife y que, como siempre, beneficiará a los mismos empresarios constructores. Como si no tuviésemos pocas.

Seguiremos informando de todo esto...


www.eldigitaldecanarias.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario