viernes, 14 de octubre de 2011

Anónimo nos ha mandado la siguiente carta que publicamos. Como él mismo asegura ¡juzguen ustedes! No faltan verdades.


PROTECCION CIVIL DE ARAFO Y   EL PERRO DEL HORTELANO.

Creo que este es el mejor título para lo que nos lleva pasando desde casi nuestra fundación, (la de Protección Civil).

Cuando esta Agrupación se creó, una de sus intenciones fue la de colaborar en todo momento con el Grupo de Pronto Auxilio de esta Villa conocido por todos como el (GPA), se intentó mantener algún contacto con ellos, para unificar esfuerzos, pero ese contacto o reunión nunca se ha producido.

Puesto que ese acercamiento no se produjo nosotros, comenzamos a trabajar creando un grupo de Telecomunicaciones, donde el 95% del material ha sido sufragado por nosotros, el 5% restante lo ha aportado el Iltre. Ayuntamiento de esta Villa, ese 5% corresponde a uniformidad y al local.

El primer encontronazo o problema, fue hace ya un par de años en un temporal de viento, posterior al Delta, en el que Protección Civil al ser alertados de dicho temporal, con anterioridad a que llegase, se toma la precaución de ver los posibles problemas que puede ocasionar el mismo haciendo un listado de los lugares que corren mas riesgo etc.

El ayuntamiento posee un vehículo marca Nissan Terrano II de Chasis Largo matricula 64221XXX, el cual el Sr. Alcalde nos dice que utilicemos para dicha intervención, pues con anterioridad se le hace una revisión completa ya que es un vehículo que hace mas de 8 meses que no se toca y se encuentra aparcado en el Geriátrico al sol, sin ni siquiera un parasol, esta agrupación le hace una revisión completa desde los líquidos hasta el lavado del mismo, todo ello sufragado de nuestros bolsillos, para cuando llegara el temporal poder actuar ya que no tenemos vehículo propio.

Llegan las primeras rachas de viento, y cuando vamos a salir por diferentes llamadas de vecinos, se nos comunica que el coche no lo podemos utilizar ya que lo va a utilizar el GPA, y que el coche es suyo, nosotros cedemos y hacemos los servicios con nuestros vehículos particulares, e incluso a pie y esta situación se han repetido en multitud de ocasiones.

Para no cansarles vamos a la gota que ha colmado el vaso del sin sentido, y de nuestra paciencia.

Junio de 2011.

Se empieza a redactar, como todos los años, el plan de autoprotección de los peregrinos a Candelaria con motivo de las fiestas de agosto, donde se pregunta a miembro del GPA que se ellos van a hacer algún retén para esos días, y nos contestan que no ya que estarán liados con el montaje de las fiestas.


Julio de 2011.

A mediados de mes entra una ola de calor, decretándose por el Gobierno de Canarias la Máxima Alerta por riesgo de incendio forestales, justo unos días antes de la celebración de las hogueras de San Juan, al llegar el día de dichas hogueras, los agentes forestales de la zona se ponen en contacto con esta agrupación para ver si vamos a realizar el mismo despliegue de otros años, que consiste en ver el estado de las hogueras y en el caso de que alguna sea peligrosa, comentárselo al agente de la zona, vía radio, pues bien en esta fecha el GPA, entidad creada tal y como dice sus estatutos para la prevención y extinción de Incendios Forestales NO REALIZÓ NINGUN TIPO DE ACTIVIDAD, siendo protección civil quien actúo en varias hogueras.

En de dicho mes se convoca una primera reunión en Candelaria del dispositivo montado para las fiestas de la patrona, donde ya se presenta un borrador del plan denominado “Desde la Cumbre hasta la Arena 2011” al Sr. Alcalde de esta Villa el cual solicita se de registro de entrada al mismo para su posterior aprobación, así como firma la solicitud de colaboración, para la bajada de los romeros, así como para la cabalgata y Romería de las fiestas patronales, de Protección Civil España, ( que depende directamente de la Subdelegación del Gobierno) emitiéndose dicha solicitud por escrito al Sr. Subdelegado del Gobierno con registro de salida nº 2252 de 22 de Julio.

El 25 de Julio de 2011 y con de registro de entrada nº 4840 se da entrada en el ayuntamiento al plan de Seguridad y Emergencias antes mencionado, el cual es aprobado por resolución de Alcaldía nº 1334/11.

Se acude a la reunión de Agrupaciones de protección civil para las fiestas de Candelaria, donde se concreta con Protección Civil de Santa Cruz, la colaboración con Protección civil de Arafo.

Así mismo en la Junta de Seguridad y Emergencias celebrada en Candelaria en presencia del Sr. Subdelegado del Gobierno, del Sr. Alcalde de Candelaria y de varias autoridades insulares, se comenta por parte del responsable de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno que dicha entidad actuará solo en el término municipal de Arafo, al igual que Protección Civil Santa Cruz y Proteccion Civil de Granadilla


Agosto de 2011.

El día 9 de Agosto se preparan los carteles de señalización del sendero a Candelaria. Se pide al Sr. Alcalde se nos conceda el Nissan Terrano II, para su colocación, recibiendo respuesta verbal de que tendremos durante TODO EL MES el coche a nuestra disposición sobre todo para el buen desarrollo del Plan aprobado días antes.

El día 10 de Agosto, se realiza una reunión en la sede de Protección Civil con los responsables de la REMER (Protección Civil España), quedando para hacer una prueba de emisoras al día siguiente, 11 de agosto dentro de todo el recorrido, para lo cual se utiliza el vehículo antes mencionado, el cual se nos deja y en el cual es apreciable el estado de deterioro y abandono ya que en el mismo se observa como esta siendo victima de los ratones, con el riesgo que conlleva para el vehículo.

Día 12 de Agosto: nos preparamos por la mañana para subir a colocar los carteles informativos de la ruta, y justo cuando íbamos a salir, se nos quita el vehíiculo, ya que el GPA lo necesitaba y para nuestra sorpresa vemos que el vehículo es utilizado para ir a llevar una compra desde la frutería Drago a una vivienda particular sito en la C/ Antonio Curbelo, nº X, se nos comunica a lo largo de la mañana que el GPA estará de Reten por riesgo de Incendio Forestal los dias 13 y 14 de Agosto, por lo cual nos vemos sin poder realizar lo estipulado en el Plan de Emergencias ante la ausencia de vehículo. Sobre la marcha el Jefe de la Policía nos ofrece el ir a distribuir los carteles con el vehículo de la policía y con el único policía en servicio, mientras el Vehículo con el que lo íbamos a realizar permanece encerrado en un salón siendo victima de los ratones.

Días 13 y 14 de Agosto, llegan los medios convocados para la realización del plan, más de 70 personas, y nos vemos en la necesidad de modificar ciertos enclaves y puestos debido a la ausencia de ese vehículo, cubriendo los puestos con un vehículo extra que es traído por protección civil de Santa Cruz y Protección Civil de Granadilla, se habla con el Sr alcalde para intentar solucionar este problema, tanto por parte del presidente de nuestra agrupación así como por el jefe de la policía local sin poder solucionar nada, así que los miembros del GPA realizan “su retén durmiendo en sus casas con los coches aparcados en un salón, por si los llaman” siendo necesario dicho vehículo en la zona de monte como se ha venido utilizando mas de 5 años en los que el GPA NO HA REALIZADO NINGUNA LABOR PARA ESTAS FECHAS DE PEREGRINOS EN NUESTROS MONTES.

Día 13 de Agosto a las 20:00 horas se reúne de forma urgente la Directiva de la Agrupación de Protección Civil de la Villa de Arafo y acuerdan por unanimidad el negarse a realizar ningún servicio mas durante el mes de Agosto, ante los acontecimientos anteriormente mencionados, lo cual es comunicado a todos los miembros de esta Agrupación y aprobado por todos los presentes.

Esta es la historia del perro del hortelano, que según el refranero ni come ni deja comer, ahora juzguen ustedes mismos. 
Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario