miércoles, 5 de octubre de 2011

La Policía Local de Arafo vigila los castañeros hoy en La Opinión de Tenerife

LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de la Villa de Arafo en coordinación con la Policía Local comenzó el pasado sábado una campaña de vigilancia de las zonas de castañeros del municipio.

Esta campaña está motivada por el aumento de hurtos de este fruto detectado en temporadas anteriores. La castaña es un producto tradicional de la agricultura de Arafo, muy apreciado por su gran calidad fuera del municipio y cuya venta supone un importante complemento para la economía de muchos agricultores. La presencia policial en la zona alta del pueblo será muy visible con el objetivo de disuadir a aquellos que intentan hacer negocio de forma fraudulenta con este producto característico del municipio.

Desde la Concejalía de Agricultura se entiende esta medida como la primera dentro de un paquete destinado a reconocer la importancia que ha tenido la castaña de Arafo no sólo en la cultura gastronómica, sino también como complemento económico para la economía de muchas familias.

Se cree que los primeros castaños, propios del clima mediterráneo, se plantaron en Canarias en La Gomera y El Hierro por los señores feudales. De su uso como simple fruto seco se ha pasado a la gastronomía gracias a sus propiedades. Sus frutos poseen un alto contenido en hidratos de carbono, grasas, proteinas y sales minerales. Maduran en el otoño, estación en la que su olor dulzón inunda el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario