JUAN JOSÉ LEMES > ALCALDE DE ARAFO
Lemes: “Abogo por conservar el caserío de Playa de Lima y no derribarlo”
0
0
Calificación
NORBERTO CHIJEB | Arafo
Fue la mano derecha de Domingo Calzadilla y, por tanto, conocía bien el funcionamiento del Ayuntamiento. Tras doce años como secretario de Alcaldía, combinando trabajos de protocolo, con otros cuatro como concejal, han posibilitado que Juan José Lemes haya adquirido un bagaje importante para ejercer la alcaldía, aunque siempre con la predisposición para aprender, como él mismo afirma, y “con más razón, en tiempos de crisis, aunque yo prefiero utilizar la palabra cambio”, señala.
-¿Hasta ahora cuál ha sido la principal demanda de los vecinos?
“Los vecinos y vecinas de Arafo están preocupados por su futuro laboral. En esa línea, y gracias a la oportunidad que nos ha dado a los municipios el Gobierno de Canarias a través del Plan de Empleo, se ha podido dar trabajo -al menos temporalmente- a un numeroso grupo de vecinos y vecinas. En cinco meses se han sacado cuatro convocatorias de concurso-oposición: un puesto de educador, otro de trabajo social, creación de una bolsa de empleo de cocineros para el geriátrico, y por supuesto, estamos trabajando para culminar definitivamente la incorporación de cuatro agentes de policía para poder satisfacer la segunda y principal demanda de los vecinos que tiene que ver con la seguridad. Esta incorporación supondrá mayor presencia, así como los servicios nocturnos”.
-En Playa de Lima comentan que usted al menos se está implicando con los vecinos. ¿Es verdad eso de que le está buscando casas a las 14 familias que sólo tienen una vivienda ahí y están afectadas por la Ley de Costas?
“El municipio de Arafo se extiende desde la playa hasta la cumbre. Por ello se ha creado la concejalía de esa zona que engloba los núcleos del Carretón y La Hidalga, porque me parece importante que haya un concejal dedicado a facilitarles el acceso a la administración y tratar todos sus problemas y demandas de primerísima mano. Mi opinión, al respecto de caseríos como el de Playa de Lima, se decanta más por su conservación que por su derribo. Matizo que no promuevo con esta afirmación el que se siga construyendo pero sí hemos de entender que la mayoría de estas casas tienen una antigüedad considerable y que para muchas familias es su única vivienda. Abogo más por su conservación, embelleciendo tanto el entorno como las propias construcciones. Sin embargo, el puesto que ocupo requiere de mi prudencia y al respecto sólo puedo afirmar que el Ayuntamiento ha adquirido terrenos para la construcción de viviendas VPO. Debemos ser cautos y esperar al 20-N”.
-¿Es el polígono por donde pasa el futuro económico de Arafo?
EL PULMÓN "FESTERO" DE NUESTRO PUEBLO |
“El Polígono Industrial del Valle de Güímar, donde Arafo tiene la mayor extensión, es y lo ha sido el pulmón económico de un municipio eminentemente agrícola en el que el turismo, como se conoce en otros municipios, no ha tenido la misma repercusión. Por tanto, a su pregunta he de responderle que sí, aunque no va a ser el único baluarte. La culminación del Plan General generará nuevos espacios con cabida al desarrollo empresarial también al otro lado de la autopista”.
-¿A qué se deben tantos robos de castañas?
“En líneas generales, siempre ha habido robo de castañas. Lo que ocurre es que en los últimos años se han producido enfrentamientos entre las personas que utilizan estas técnicas y los propietarios de los castañeros, viéndose los últimos incluso intimidados por el simple hecho de llamarles la atención”.
-¿Por qué no se ha resuelto aún la responsabilidad civil sobre el accidente de un niño que sufrió una pedrada en la boca, ya hace unos años, en un colegio?
“Sobre este asunto y al tratarse de un menor, prefiero no hacer declaraciones, ya que hay un procedimiento abierto. Lo que está claro es que el Ayuntamiento de Arafo ha asumido su responsabilidad civil a través de la compañía aseguradora, y desde la perspectiva social confiamos en que se encuentre la solución lo antes posible por el bien del niño”.
-¿Por qué la oposición incide tanto en que no se instale la central eléctrica en el polígono? ¿Existe esa posibilidad?
“A día de hoy no existe ninguna solicitud por parte de Unelco para ubicar la central eléctrica en el Polígono Industrial. Llegado el caso se tomarían las medidas pertinentes para ver su viabilidad y, sobre todo, se tendría en cuenta los informes de diagnóstico ambiental antes de tomar una decisión”.
-Dijo usted que no iba a ampliar el número de cargos de confianza y ha contratado a una persona para llevar prensa y protocolo. ¿Cómo lo explica?
“La partida de sueldos de alcalde y concejales, así como la de personal de confianza se redujo en un sesenta por ciento con respecto a la etapa anterior. Actualmente está liberado el alcalde con un sueldo líquido de 2.100 euros y tres concejales que perciben unos 1.300 euros. La reducción también se debe a que de cuatro personas de confianza se pasó a una y recientemente se ha incorporado una segunda, cuyo sueldo es de 900 euros. Es mi secretaria particular, la que lo fue del anterior alcalde, persona de una valía incuestionable, quien organiza mi agenda, además de llevar protocolo y prensa, y el peso del gabinete junto a dos funcionarios”.
Si este Sr Lemes todo lo gestiona igual que el accidente del niño Jordan, y a tenor del último pleno más bien parece que así es, con la reverencia de su ayuntamiento a excepción de IU, faltan muchos años para que Arafo y los araferos despierten y se liberen de sus yugos. Que no, que no, que los derechos no son regalo de Lemes, ni de ningún alcalde de turno. Que es Lemes quien debe respetar los derechos de los araferos, niños y adultos.
ResponderEliminar