martes, 26 de julio de 2011

Lemes se enfrenta a su primer desafio y la historia se repite no hay versión oficial del gobierno ¿dónde está el cambio?

ARAFO

Los comerciantes denuncian que el mercadillo del agricultor es ilegal

Los empresarios de Arafo han impulsado, a través de Fedeco, una denuncia que se ha dirigido a varias administraciones para que se proceda a la inspección del mercadillo del agricultor, una actividad que se celebra en la céntrica plaza de San Juan Degollado, que creen que ejerce una competencia desleal.

Edición impresa Un comentario
TACHI IZQUIERDO, Arafo
Los comerciantes de Arafo están en pie de guerra contra el mercadillo del agricultor, ya que consideran que "hay que frenar una actividad que es ilegal y que ejerce una competencia desleal".
De este malestar se ha hecho eco la Federación de Empresarios del Comercio (Fedeco), que ha presentado varias denuncias ante el ayuntamiento, la Consejería de Comercio, la autoridades sanitarias y la Inspección de Trabajo, porque según esta organización profesional, "al parecer, se ha instalado este mercadillo sin contar con una licencia legal y adaptada al Real Decreto 199/2010, que regula el ejercicio de la venta ambulante contra la Ley 4/1994 de la Actividad Comercial de Canarias".
Además, señalan que en las dos semanas que se ha venido desarrollando esta actividad, "los vendedores ambulantes han venido ejerciendo sin las oportunas licencias". Otro aspecto que pone de relieve Fedeco es que "el espacio elegido para su ubicación, en la plaza de San Juan Degollado, está totalmente prohibido por la ley, como es una plaza pública y cercana a edificios públicos", que en este caso, se refieren al propio ayuntamiento y los establecimientos comerciales.
Los comerciantes de Arafo también han denunciado que en los puestos de este mercadillo hay a la venta productos de alimentación, "sin control de higiene y sanitario, además de carecer de carnet de manipulación de alimentos".
Desde la asociación de vecinos Añavingo, cuyo presidente, Graciliano Martín Fumero, explica que buena parte de los comerciantes afectados están adscritos a la misma, se asegura que "este mercadillo es un atropello al comercio de Arafo", con cuyos representantes "no se consultó en ningún momento, ni se les pidió conocer sus consideraciones".
Martín Fumero también advirtió de que si bien este mercadillo se celebra los jueves, en horario de mañana, "ahora tienen la intención de que también se celebre los viernes, en horario de tarde, con lo que se agravaría la situación de los comerciantes, que con esta competencia se verán abocados a cerrar y a despedir a sus empleados".
En este sentido, el dirigente vecinal aseguró que en los días que se celebra este mercadillo "la recaudación y las ventas en los comercios tradicionales de la zona se reducen en un 70%", pero lejos de encontrar una solución, los comerciantes se enfrentan cada vez con más problemas y la falta de respuestas en el ayuntamiento.
Avisos anónimos
Así, algunos comerciantes han recibido escritos anónimos a las puertas de sus establecimientos, en los que, en tono amenazador, "se les invita a que dejen trabajar a las personas de los puestos del mercadillo". No obstante, los empresarios, que se están organizado para crear una asociación, que de momento se organiza a través de una gestora, han anunciado que esta semana presentarán un informe con todo lo ocurrido ante la oficina del Diputado del Común.
Además, los comerciantes plantean que "al convertirse este mercadillo en un rastrillo, pues se venden muchos productos que no tienen que ver con la producción ni la agricultura de la zona, haciendo una clara competencia desleal, y se debería trasladar a los fines de semana, y en su antiguo emplazamiento, en El Pino, pues sobre todo cuenta con el beneplácito del ayuntamiento, que apoya las actividades para dinamizar el mercadillo mientras el comercio está abandonado".
Por su parte, el ayuntamiento no ofreció el punto de vista de sus responsables, porque no respondieron ayer a la llamada de este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario