TACHI IZQUIERDO, Arafo
El alcalde del municipio de Arafo, José Juan Lemes (PP), ha garantizado el pago de las nóminas de los más de 120 trabajadores que componen la plantilla del personal de la corporación hasta los primeros meses del próximo año 2012.
Además, el mandatario municipal anunció que la nómina de diciembre ya se ha abonado y que la doble paga correspondiente a este mes "esperamos abonarla antes de Nochebuena, el próximo 24 de diciembre", saliendo así al paso a las informaciones que apuntan a posibles dificultades para su abono como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa la corporación que preside.
En este sentido, Lemes señaló que "el abono ha sido puntual hasta ahora y sin ningún retraso", descartando la posibilidad de que se produzcan dificultades para hacer frente a los salarios de enero y febrero.
En este sentido, el alcalde indicó que ya se ha elaborado "una previsión de los ingresos en las próximas fechas, provenientes a través del Plan Canario de Financiación o de los fondos procedentes del Cabildo, entre otros, lo que ha permitido tener las nóminas cubiertas porque incluso disponemos del dinero desde hace varias semanas".
Así, remarcó: "No debe haber ningún tipo de preocupación por el abono de las retribuciones de los empleados municipales, porque estamos trabajando por garantizarlas, así como para hacer frente a otras obligaciones".
No obstante, el portavoz de IU en la corporación arafera, Francisco Hernández, indicó que ya se han producido problemas en el abono de noviembre y diciembre, que se han resuelto "mediante una operación de crédito y con un reservado para este concepto", aspectos que desmintió el propio alcalde.
Hernández señaló que se trata de una situación que preocupante, "porque si en enero no se reciben ingresos previstos por parte del Gobierno de Canarias, tendremos problemas con la nómina".
Asimismo, el portavoz de IU dijo que "se han realizado dos operaciones que han garantizado las nóminas de noviembre y diciembre", aunque expresó su incertidumbre para mensualidades posteriores, "por la gran dependencia existente de los ingresos externos, ya que el capítulo de personal representa el 48% del presupuesto municipal", mientras que el 50% del nivel de endeudamiento está destinado a pagar las deudas pendientes con la empresa Urbaser.
Reproches de IU
Por otra parte, el portavoz de IU le reprochó tanto al PP que en el último pleno municipal se haya retirado la moción que presentó su formación sobre los índices de contaminación en el polígono industrial del Valle de Güímar.
Con relación a esta moción, José Juan Lemes puntualizó que se adoptó esta decisión ha pedido información a la Consejería de Industria, que es el órgano competente, "para contar con información oficial" antes de que la corporación se pronuncie al respecto.
Señaló que se retiró porque entiende "que es una información que ha creado una profunda alarma social, al señalarse que vivimos por encima de los niveles permitidos de contaminación, y hay que contrastar y sopesar con los órganos competentes".
Me gusta este Blog! Dando caña!
ResponderEliminarConozco a empleados del ayuntamiento que están de baja y desde hace varios meses que están cobrando a través de la Seguridad Social y no reciben por parte del ayuntamiento el complemeto de su sueldo del 100% que esta recogido en el convenio y no crean que es un gran sueldo a el alcalde no le hace falta pero a las personas que se encuentran de baja sí(que por otra parte no escogieron estar enfermas)100 euros o 200 euros se lo gasta el alcalde en gasolina y a estos empleados les hace falta para pagar la hipoteca y me temo que tampoco veran la paga
ResponderEliminar