EL DÍA, Arafo
La situación en la que se encuentran zonas urbanas de Arafo por la posible afección que está causando la actividad industrial que se genera en el polígono del Valle de Güímar preocupa a la oposición en dicho municipio.
"Desde hace meses vecinos de Playa de Lima, La Viuda, El Carretón y La Hidalga se vienen quejando por los humos que les llegan desde la zona industrial, circunstancia que les genera una situación de inseguridad", manifiesta el concejal de Izquierda Unida (IU-Por Tenerife), Francisco Javier Hernández.
Dicha circunstancia "es aún más preocupante porque en el informe sobre la Calidad del Aire en España se constata, a raíz de los datos obtenidos en la estación ubicada en La Hidalga, que hay agentes contaminantes en la atmósfera", indica.
Pide una auditoria
De este modo, afirma que el documento refleja "la existencia de partículas en suspensión de ozono troposférico y dióxido de azufre por encima de los límites que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial", comenta el edil.
Ante la situación, Hernández propondrá al próximo pleno que se apruebe llevar a cabo una auditoria ambiental "que recoja un censo de la tipología industrial existente" en el polígono del Valle de Güímar.
Además, el documento que se elabore debe incluir "las materias primas y procesos de transformación que utilizan las empresas instaladas, así como los residuos que generan y su tratamiento", indica el concejal de IU
El edil pone de relieve que la auditoria, "en la que debería implicarse el Cabildo de Tenerife y Gobierno canario dada su transcendencia, también tendría que plantear las medidas de control y mitigación de efectos contaminantes, así como de generación de residuos y de afección al paisaje y al litoral".
Hernández considera que el Pleno debería ratificar, paralelamente, las medidas necesarias "para que desde el planeamiento urbanístico se refleje que los usos industriales futuros vayan enfocados hacia las nuevas tecnologías y hacia las energías renovables menos contaminantes".
Así, explica que el polígono del Valle de Güímar "ha crecido sin un diseño claro de tipología industrial y sin mitigación de sus efectos contaminantes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario