domingo, 27 de noviembre de 2011

Rafael Yanes contrario con la instalación de la Central Eléctrica en el Valle

GÜÍMAR

El alcalde rechaza que se ubiquen centrales eléctricas en el Valle

Rafael Yanes afirma que una vez se produzca el desmantelamiento de la central de Las Caletillas (Candelaria) no se debe buscar un emplazamiento alternativo en la comarca por las afecciones que causaría a la población. De este modo, considera que existen otras zonas de la Isla que son más idóneas.
UN ALCALDE EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL VALLE
27/nov/11 02:47
Edición impresa Sin comentarios
J.FEO, Güímar
La posibilidad de que se traslade la central eléctrica que actualmente está operativa en la zona de Las Caletillas (Candelaria) hacia algún otro punto de la comarca del Valle de Güímar cuenta con el "absoluto rechazo" del alcalde güimarero, Rafael Yanes, quien se mostró muy crítico sobre este asunto a raíz de una de las preguntas realizadas por la oposición en el transcurso del último pleno celebrado en las Casas Consistoriales.
El presidente de la Corporación local indicó que, si se produce el desmantelamiento del complejo eléctrico ubicado en el municipio de la Villa Mariana, éste "no debería reubicarse en ningún espacio" de la comarca porque "una instalación de este tipo perjudicará al conjunto de la población de los tres municipios".
Entre Arafo, Güímar y Candelaria "hay más de 50.000 habitantes y no se puede poner en riesgo a nuestros vecinos" por los daños que una instalación de esta índole podría acarrear hacia la salud de los residentes, aseveró el mandatario sureño.
De este modo, el alcalde güimarero consideró que existen otros puntos de la Isla que son más idóneos para albergar instalaciones de este tipo, cuyo impacto, consecuencias y afecciones serían mucho menores que en la comarca del Valle de Güímar.
Rafael Yanes también manifestó que "más allá de un debate que pueda enfrentar a los municipios del Valle o de otras zonas de Tenerife, es el Cabildo de Tenerife quien tiene actuar en base al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y a los planes especiales".
La Corporación insular "cuenta con más de 60 planes especiales sin desarrollar y entre ellos se encuentra el de Infraestructuras Energéticas, por lo que es necesario y fundamental que lo impulse" para acabar con la incertidumbre actual, señaló el alcalde güimarero.
Dicho documento debe "contener no solo el número de centrales necesarias para el abastecimiento energético de la Isla, sino también su ubicación", manifestó el mandatario, quien anunció que presentará una moción en el pleno del ayuntamiento del próximo mes de diciembre para demandar al Cabildo que no demore por más tiempo el desarrollo del Plan de Infraestructuras Energéticas.
Buena salud financiera
Por otro lado, el concejal de Hacienda, Carlos Romero, aseguró durante el pleno que el balance general de la Auditoría de Gestión de 2010 "es positivo, situándose los indicadores de salud financiera dentro de los niveles exigidos".
El edil expresó que los distintos ratios están bien, salvo el ahorro neto, "que a pesar de estar por debajo de la media sigue superando los datos de 2009".
"Otro aspecto a tener en cuenta es el remanente de Tesorería, que a pesar de mejorar respecto al año anterior, está por debajo de lo recomendado", comentó Romero.
El titular de Hacienda manifestó que el balance sí refleja una mejoría del ahorro neto y del endeudamiento a largo plazo, en comparación con 2009.
"Por tanto, estamos en una situación de buena salud financiera, a pesar de la época de crisis que existe a nivel nacional", dijo Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario