sábado, 10 de marzo de 2012

Entrando a mi pueblo... ¡¡lo que hay que ver !!

Aunque nuestra intención y nuestra voluntad es dejar hacer a aquellos elegidos para tal menester , lo cierto es que no nos dejan estar mucho tiempo con la boca cerrada, o en este caso con el teclado parado. No  sé por dónde empezar. 
Si establecemos un orden geográfico vale la pena detenerse en la entrada del pueblo según dejamos la Carretera General del Sur, y observar a la izquierda unas antiguas y abandonadas instalaciones cuyas tongas de basura y maderas sobresalen de lo alto de los semicaídos muros que la rodean, y que ya sólo sirven de cobijos para las palomas, y otros bichos poco deseados,  con un número de teléfono puesto hace siglos a modo de pintada que nos recuerda a los años aquellos de las barricadas estudiantiles , para continuar siempre mirando a la izquierda con una antigüa casona  ya sin techo por mor del Delta y del tiempo que bien pudiera servir para la grabación de una película de terror.  
¿ Es que acaso con tanta ordenanza a este ilustrado y concienzudo grupo de gobierno se le ha pasado por alto el obligar, incitar o invitar a los propietarios de tales monstruosidades urbanísticas a limpiar y vallar convenientemente sus propiedades? El resto de los mortales con sensibilidad visual se los agradeceríamos. Puede que los propietarios argumenten que no tienen dinero para ello pero en tal caso sería el ayuntamiento quien se encargaría de adecentar la imagen externa y luego se le cobraría al dueño...esto ya se hace en otros municipios así que ya todo está inventado, sólo restan ganas de trabajar. 
Si miramos al lado derecho    de la calzada nos podemos encontar con una empinada gallina que se pasea por las aceras y el asfalto asustada porque la valla de linda sus campos de paseo con la carretera está rota y caída...y lo mismo pasa a lo largo de toda la  subida, con vallas caídas a falta de una tabla y un par de clavos,  eso no cuesta tanto dinero arreglarlo, es solo dejadez por parte de todos. 
Pero seguimos subiendo y me apetece parar unas curvas más adelante justo donde hay dos casas sobre el barranco y observar cómo está de edificado y de obstruído el barranco principal del pueblo. Aquello ya es como una gran favela estilo arafero, hay bloques por todas partes, sin orden ni concierto, esto de la campaña electoral pasada parece que fue el detonante para que todo el mundo hieciera lo que le daba la real gana. Tampoco la policía local ve nada de eso ni siquiera esa especie de muralla china que atraviesa en gran medida el barranco, y yo me pregunto ¿de quién será para que se mira para otro lado?.  
Arafo es complicado, apuesto a que la gran mayoría de las edificaciones no son de araferos ni de empadronados siquiera. Sería interesante que los ecologistas hicieran unas fotos de aquella zona y se las hicieran llegar a la Agencia de Protección del  Medio a ver qué opinan de lo hecho y de lo permitido.
Seguimos un poco mas arriba y nos encontramos los bordes de la carretera recién limpiados por el Cabildo ya con latas y bolsa de basura  dejadas por personas de dudosa educación...pero me temo  que durante semanas las saludaremos al pasar hasta que vuelva el servicio insular por allí, porque los barrenderos municipales no llegan tan abajo sino una vez al año y eso no toca hasta Agosto.
A las alturas de Chiguergue vemos una caballerizas  unidas a una especie de  cuevas naturales donde los animales están metidos , creo que se puede adecentar bastante porque si dice el gobierno pepero que el turismo hay que potenciarlo en su programa electoral, no creo que lo que desde la carretera se ve guste mucho a los turistas muy sensibilizados con los animales...
Seguimos subiendo a Arafo y vemos más y más edificaciones sin orden ni concierto, nada de cableadao soterrado, no tengo tiempo de contar todas las torretas de UNELCO que se ven a simple vista extendidas por todo el Valle, es increíble lo que el monopolio llega  aconseguir.
La carretera sigue sin arcenes, y los vecinos transitan por ella echando a suertes pequeños entrantes con el encuentro con los vehículos que transitan simultáneamente por allí , tampoco hay nada de dinero para eso.
Y llegamos a la famosa curva del parque, de pena que está,  cuando contamos con una generosa naturaleza que embellece nuestro pueblo , no podemos decir que contamos con gobernantes que defienden Arafo y nuestras cosas con cariño y apego, les da sencillamente  igual. La que fuera portada de la entrada al pueblo ahora no es más que un aparcamiento holgado para los cuatro dueños de los canteros de los alrededores, y limpiar y plantar esos ciencuenta metros cuadrados tampoco cuesta tanto dinero, seguro que alguien lo sponsoriza, igual que a los cantantes de las fiestas de San Juan...No se quiere hacer nada y no se piensa en Arafo.
El alcalde feliz....
La zona del Pino es la entrada real al casco del pueblo y no vemos mejora alguna, ni siquiera un pequeño y poco ambicioso plan de embellecimiento...y encima la plaquita que nos recuerda cada dia lo que fuimos y que ya no somos... y al llegar a la gasolinera giramos hacia el Toscalito para observar la última adquisición urbanística del equipo pepero de desgobierno municipal , la edificación de un saliente en una casa de casi diez metros de su frente antigüo, pero como ya la policia local no guarda los coches por allí pues tampoco ve nada...La obra en cuestión hecha en apenas un mes se adentra en el asfalto estrechando la calle en ese punto en concreto de manera que condena la calle en un cerramiento impropio del resto del ancho que mantiene en su trazado y fuera de cualquier alineación. ¡qué poca vergüenza tienen quien lo hace y quien lo permite!, tampoco se quien es el autor del Guggenheim  arafero, pero si sé quien mira para otro lado , pero no se puede esperar nada más...Entretanto no hay dinero...no hay presupuesto... Y SI QUEDA ALGO SERÁ DESPUÉS DE QUE SE LES INGRESEN LOS SUELDOS A LOS CONCEJALES Y AL ALCALDE, porque para ellos siempre hay dinero en el arca municipal, aunque  la cuantía no esté en relación directa con el trabajo realizado, porque si así fuera no llegarían al salario mínimo interprofesional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario